En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Conferencia de Montreal sobre cambio climático

Limitada conciencia sobre el clima

En el reciente debate sobre cambio climático, la delegación estadounidense se encontró aislada en medio de una comunidad internacional decidida a seguir el lineamiento del Protocolo de Kyoto, cuyos grandes objetivos obligan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Bajo la mirada vigilante de representantes de ONG y unos 30.000 manifestantes, esta conferencia salvó los acuerdos de Kyoto.

Amarrado en el puerto de Montreal, no lejos del Palacio del Congreso donde el 10 de diciembre pasado culminó la XI Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, el NGCC Amundsen está listo para zarpar hacia el Ártico en misión exploratoria. Este rompehielos de la flota nacional canadiense transporta a una veintena de científicos ocupados en sondear el movimiento de las corrientes y el espesor del casquete glaciar en los confines del Mar de Beaufort y de la Bahía de Hudson. Recientes observaciones confirman el inexorable adelgazamiento de los hielos del Polo Norte, que disminuyeron un tercio en el curso de los últimos treinta años.

En un hipotético escenario de elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, de aquí a 2100 la temperatura en el Ártico aumentará al menos 5 grados. Este calentamiento hará que a fines de los años 2080 el casquete glaciar se derrita casi por completo durante los meses de verano, ya que en el Ártico las temperaturas aumentan dos veces más rápido que en el resto del planeta. Además de las implicancias globales de este gigantesco desastre, ¿qué sucederá con los habitantes del banco de hielo, los inuit, para no hablar de la fauna, de los caribús, las focas y los osos polares?

Artículo completo: 276 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Agnès Sinaï

Compartir este artículo