En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Caleidoscopio saudita

El pasado 18 de enero el rey Abdallah recibió al vicepresidente de Estados Unidos Richard Cheney, ratificando los vínculos entre Ryad y Washington. Sin embargo, lo que interesa a los saudíes es la situación interna en momentos en que el nuevo soberano afirma apoyar la evolución de la sociedad. El autor de este artículo, conocedor del país, intenta una descripción caleidoscópica que escape a las posturas en blanco y negro, retratando el conservadurismo radical opuesto a todo progreso, así como el lento avance hacia nuevas libertades.

Entre los periodistas especializados en Medio Oriente circula la siguiente anécdota: “Al regresar del primer viaje, uno trae un artículo. Al segundo, pensamos en escribir un libro. Y al tercero, acabamos pensando que de todas formas es utópico querer dar cuenta de una realidad tan diversa”.

“¿Será usted objetivo en lo que diga de Arabia Saudita?” Esta pregunta realizada por el viceministro de la Información sonaba a amenaza en el año 2000. Cinco años más tarde, el periodista es libre de lo que hace o dice: puede viajar por todo el país, entrevistarse con cualquiera, incluidos ciertos intelectuales que tienen prohibido por las autoridades hacer declaraciones a la prensa.

“¿Será usted objetivo en lo que diga de Arabia Saudita?” La pregunta surge esta vez en la redacción del diario en inglés The Saudi Gazette, en Djedda, de una joven periodista que no sólo lleva cubierta su cabeza sino que también oculta la parte inferior de su rostro con el tradicional velo. Sin embargo, no denota ninguna timidez en esa manera de acorralar a un colega occidental. La joven acaba de publicar un artículo sobre las difíciles relaciones entre Arabia Saudita y Libia –los contactos diplomáticos entre ambos países estuvieron congelados durante varios meses–, un texto que no es del gusto de las autoridades sobre la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que se desarrolla en La Meca, donde se entrevistó con jefes de Estado y (...)

Artículo completo: 352 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Gresh

Compartir este artículo