En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El petróleo saudita también se acabará

El Consejo de Seguridad se dispone a analizar el dossier nuclear iraní en momentos en que la imposición de sanciones tendría un efecto temible sobre un mercado petrolero ya tenso. Una agresión militar llevaría el precio del barril a más de 100 dólares. A pesar de las declaraciones oficiales de Ryad, Arabia Saudita no está en condiciones de aumentar sensiblemente su producción ni de reemplazar a su vecino.

Mientras que en Estados Unidos y en otros países la inquietud respecto al tema energético aumenta cada día, los expertos están divididos en dos campos: los optimistas creen que la abundancia de petróleo seguirá primando por largos años, mientras que los pesimistas estiman que pronto comenzará a escasear. Sin embargo, ambos coinciden en pensar que Arabia Saudita –primer productor mundial– desempeñará un papel central. ¿Será así?

Para los optimistas, Arabia Saudita seguirá aumentando su producción al ritmo de la demanda; para los pesimistas, ese país verá mermar sus reservas petrolíferas en poco tiempo, a raíz de lo cual todas las esperanzas de aumentar el abastecimiento neto mundial serán vanas. Por lo tanto, antes de especular sobre el futuro del suministro mundial, es necesario analizar con mucho cuidado el caso de Arabia Saudita...

Artículo completo: 218 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Michael T. Klare

Compartir este artículo