En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El poder bielorruso se cree inmortal

Es muy probable que la elección presidencial del 19 de marzo en Bielorrusia no resulte en una nueva “revolución de color”. Sin duda, el presidente Alexandre Grigorievich Lukashenko fundamentará su supervivencia política en el carácter represivo de su régimen, pero también en un balance económico y social menos negativo que el de muchos países vecinos, especialmente gracias a las tarifas energéticas.

“Este régimen es sencillamente perfecto”, comprueba con resignación al volante de su automóvil un joven universitario cercano a la oposición, mientras los edificios estalinistas desfilan a ambos lados de la arteria principal de Minsk. Una sensación de orden y seguridad impera en las calles de la capital, que no conoce los letreros agresivos de las marcas occidentales, a excepción de McDonald’s. A pocas semanas de las elecciones presidenciales anticipadas del 19 de marzo, tampoco se ve el menor afiche de los candidatos de la oposición.

Sucede que el presidente Alexandre Grigorievich Lukashenko, gran aficionado al hockey sobre hielo, no tiene intenciones de abandonar la suerte del país a los “parásitos de la oposición” o a los “piojos tiñosos” de los empresarios privados. Lukashenko fue elegido en 1994 en la primera elección presidencial post-soviética más o menos transparente. Ya por entonces un diplomático occidental preocupado por “su programa totalmente inconsistente”, lo calificaba de “populista por excelencia, sin experiencia en el poder”. Pero elegido legalmente con más del 80% de los votos, el Batka (“padrecito”) instauraría un régimen cada vez más autoritario...

Leer

Artículo completo: 267 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alexandre Billette y Jean-Arnault Derens

Compartir este artículo