En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Gulag Guantánamo

Desde las sufragistas inglesas en 1909 hasta los presos políticos de las cárceles turcas en 1984, 1996 y 2000, pasando por Gandhi en 1943 y 1948, Bobby Sands en 1981 y los indocumentados de Lille en 2004, la huelga de hambre sigue siendo el arma de la desobediencia y el desafío frente a un poder autista y represor. En la base militar de Guantánamo, los “combatientes enemigos”, según denominación de las autoridades estadounidenses, desafiaron a sus carceleros del Pentágono en seis oportunidades y por decenas –incluso por cientos– entre febrero de 2002 y fines de septiembre de 2005.

Las medidas de protesta tomadas por unos quinientos detenidos encarcelados en Guantánamo se iniciaron en febrero de 2002, a pocas semanas de haber llegado los primeros. Esas acciones se conocen, sólo a grandes rasgos, en especial gracias al trabajo de las asociaciones estadounidenses de defensa de los derechos humanos, que producen ininterrumpidamente informes y análisis que completan las escuetas declaraciones oficiales. Citaremos como ejemplo a Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la American Civil Liberties Union (ACLU) y el Center for Constitutional Rights (CCR), que denuncian al unísono los peligros que Guantánamo hace gravitar sobre las libertades de las personas en el mundo entero, la responsabilidad de la administración Bush en la utilización de la tortura, su manipulación y su irrespeto del derecho, tanto estadounidense como internacional, su autoritarismo y su gusto por el secreto y la impunidad de que aparentemente goza.

Dos huelgas de hambre habrían tenido lugar en Guantánamo antes del 27 de febrero de 2002; según parece duraron poco y fueron llevadas a cabo por una minoría de detenidos. Desde esa fecha se produjo un cambio de escala, dado que al día siguiente la administración militar admite que 194 presos se niegan a alimentarse. A mediados de marzo de 2002, tres detenidos son alimentados por la fuerza. A principios de mayo, los dos últimos huelguistas son (...)

Artículo completo: 371 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marie-Agnès Combesque

Compartir este artículo