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La “otra campaña” de los zapatistas

El próximo 2 de julio tendrán lugar en México elecciones presidenciales. De ganar Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de cumplir sus promesas, el país viraría también al centroizquierda. Esta posibilidad alimenta la esperanza de millones de ciudadanos, pero paradójicamente no parece entusiasmar a los zapatistas, que mediatizados hasta el hartazgo en la década del ‘90 construyeron su autonomía por medio de nuevas formas de organización y se lanzan ahora a su manera en la campaña electoral.

El 1 de enero de 2006, sin armas, pero luciendo su tradicional capucha, el Subcomandante Marcos, el más célebre dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), partió de su feudo en las montañas de Chiapas. Rebautizado “Delegado Cero”, Marcos inició un periplo en moto que lo llevará, junto a una delegación indígena, por los 31 Estados mexicanos y que durará hasta la víspera de las elecciones presidenciales de junio próximo.

Más allá de constituir un guiño al épico viaje por Sudamérica realizado en 1952 en su rugiente motocicleta “La Poderosa” por quien se convertiría en el Che Guevara, la iniciativa del “Sub” reviste un alcance nacional e internacional. Decidido a ir a “escuchar a la gente” y a desarrollar “otra campaña”, Marcos anunció claramente en su primera etapa, en San Cristóbal de las Casas, el sentido que pretende darle a esta nueva acción. Allí afirmó haber definido “una línea muy clara, de izquierda y anticapitalista. No de centro, no de medio-centro, no de derecha moderada, no de izquierda racional e institucional, sino de izquierda, como decimos, donde está el corazón y donde está el futuro”...

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Fernando Matamoros Ponce

Periodista.

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