En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Balance abrumador del berlusconismo

Uno de los principales méritos del berlusconismo en el poder es haber batido la marca de longevidad en la historia de la República. Cerca de 1.800 días para hacer realidad el famoso “contrato con los italianos” presentado en un estudio de televisión durante la campaña electoral de 2001. Silvio Berlusconi se comprometió en ese momento al logro de cinco objetivos: bajar la carga fiscal, disminuir la delincuencia para dar mayor seguridad a los ciudadanos, elevar las pensiones jubilatorias con un ingreso mínimo de 1 millón de liras (520 euros), reducir el desempleo a la mitad gracias a la creación de un millón y medio de empleos y ejecutar el 40% de un plan decenal de obras públicas. Si no se cumplían al menos cuatro de esas promesas, el Cavaliere se comprometía a no buscar un nuevo mandato. Ha llegado la hora del balance.

Según Francesco Rutelli, líder de la coalición de centroizquierda en 2001, “el contrato fue traicionado y las promesas no se cumplieron”. Luca Ricolfi, sociólogo de la Universidad de Turín, estima por su parte que el jefe de Forza Italia cumplió más del 60% de sus promesas. La de rebajar los impuestos se habría cumplido en más de un 50%, la de aumentar las pensiones en un 100%, la de incrementar el empleo en un 81%, y en un 68% la vinculada a la realización de obras públicas. A pesar de que se reforzó la policía de proximidad, no se logró reducir el delito.

El presidente del consejo declara, por supuesto, haber cumplido todas sus promesas. Califica al suyo como “el gobierno más reformador de la historia” y reivindica unas treinta reformas importantes. Sólo “Napoleón hizo más que yo”, llegó a espetar por televisión...

Artículo completo: 303 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pierre Musso

Compartir este artículo