En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

ITALIA: Una Unión llena de divergencias

Italia pasó por una de las campañas electorales más confusas de su historia reciente. La Unión, que a pesar de sus diferencias reúne bajo la figura de Romano Prodi a todas las fuerzas hostiles a Silvio Berlusconi, consolidaba a quince días del escrutinio del 9 y 10 de abril su ventaja respecto de la Casa de las Libertades dirigida por el “Cavaliere”. Pero los debates prácticamente no aclararon la orientación que pondría en marcha una oposición victoriosa, ni siquiera el paisaje político a más largo plazo que sucedería al berlusconismo.

El 11 de febrero pasado, el mismo día de la disolución del Parlamento y la convocatoria a las próximas elecciones legislativas de los días 9 y 10 de abril, el ex-presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, candidato de la oposición italiana, presentó solemnemente el programa de su coalición de centroizquierda, la Unión. Fruto del trabajo de doce grupos de estudio –uno para cada uno de los principales puntos del programa–, el texto en cuestión es voluminoso: casi 300 páginas. Para los dirigentes de centroizquierda, esto equivale a presentar los principales lineamientos del futuro gobierno, si esta corriente ganara las elecciones, como indican las encuestas.

Antes de la campaña, el reproche más frecuente que el grupo mayoritario de centroderecha, la “Casa de las Libertades”, dirigía a la coalición de Prodi era precisamente su falta de proyecto común. Según el presidente del consejo Silvio Berlusconi y sus correligionarios, la Unión –coalición que reúne a once partidos, compuesta por un ala moderada mayoritaria y una fuerte minoría radical– estaría demasiado dividida sobre las decisiones más importantes como para constituir una fuerza creíble. Su único fundamento sería la hostilidad hacia el jefe de gobierno y líder de la derecha.

Artículo completo: 317 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Andrea Colombo

Compartir este artículo