En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Perú es una incógnita

Desde 1985, la derecha política peruana perdió todas las elecciones a manos de outsiders. La clase empresarial, en cambio, disfruta desde 1990 de las políticas más antilaborales de la región. Los peruanos no se interesan por los partidos políticos “tradicionales”, pues el poder no pasa por ellos. El interrogante ante los comicios presidenciales de este 9 de abril es si surgirá algo nuevo o habrá más de lo mismo.

¿Se impondrá Lourdes Flores, una candidata de derechas con lenguaje de izquierdas; el incombustible Alan García, o el nuevo outsider, Ollanta Humala? La popularidad del actual presidente, el también outsider Alejandro Toledo, no duró mucho: intentó privatizar empresas eléctricas y la reacción social casi lo derroca. Si llega al final de su período es por el apoyo de Washington y porque las fuerzas sociales prefieren un gobierno mediocre que el vacío del poder.

Toledo dejará una economía aparentemente saneada, con un 49% de aumento del PIB en el quinquenio y la inflación controlada. Pero la distribución del ingreso es de las peores del mundo; el desempleo es del 10% y el subempleo del 48%; el empleo efectivo es mayormente del tipo basura. Según el informe “Por un Perú menos pobre y más incluyente” del Banco Mundial, entre 2001 y 2005 la pobreza sólo disminuyó de 54,3% a 51,6% y la pobreza extrema de 24% a 19%. En el campo, la pobreza afecta al 72% de la población.

El rechazo a los congresistas (sólo los acepta el 4% de los ciudadanos, debido a la corrupción), refuerza la “ideología del taxista”: Fujimori “robó pero hizo obra”. Robos, secuestros y asaltos al transporte, reciben como respuesta intentos de linchamiento directo –en algunos casos concretados– por parte de la población. En ausencia de reglas e instituciones, el enfrentamiento como modo principal de relación se extiende al sector económico más dinámico –la explotación de materias primas– antagonizando a comunidades indígenas, pueblos y ciudades con las empresas multinacionales...

Artículo completo: 336 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rafael Drinot Silva

Compartir este artículo