En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Precariedad para todos, la norma del futuro

El contrato de duración indefinida tiene una larga historia. La actual desarticulación de las protecciones se realiza en nombre del empleo de los jóvenes, las mujeres y las personas de edad.

Ser asalariado fue durante mucho tiempo una de las condiciones más precarias en el mundo laboral. Caían en ese rubro el artesano o el campesino cuando perdían todo, el obrero especializado que no lograba independizarse... Es preciso recordar que en Francia el principal partido de gobierno de la Tercera República, el Partido Radical, en su congreso de Marsella de 1922, había incluido en su programa electoral, "la abolición del salariado, supervivencia de la esclavitud".

En su libro Les métamorphoses de la question sociale, Robert Castel analiza a fondo ese largo proceso que, desde la década de 1950 a la de 1970 -periodo de crecimiento excepcional a escala del capitalismo- permitió al conjunto de los asalariados superar esa considerable desventaja, hasta convertirse en la matriz de la sociedad moderna, al punto de marcar profundamente nuestras instituciones y nuestras representaciones...

Artículo completo: 177 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Florence Lefresne

Compartir este artículo