En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Carencias estatales y dogmatismo de los prestamistas

Batallas por la protección social en África

La protección social es hoy un tema obligado de las campañas electorales en África. En Costa de Marfil y en la República Democrática del Congo, la Constitución o la ley prescriben como objetivo prioritario el seguro de enfermedad. Pero el crecimiento de la economía informal y la debilidad política y financiera de los Estados dificultan su concreción. Ello no impide a expertos y asociaciones buscar vías de acción.

Al concluir el primer referéndum democrático realizado en ese país en casi cuarenta años, el 15 de diciembre de 2005, la República Democrática del Congo (RDC) inscribió “la garantía de salud y seguridad alimentaria” en su nueva Constitución. Antes del referéndum, en octubre de 2001, el presidente Laurent Gbagbo había hecho aprobar por el Parlamento marfileño la creación de un sistema de seguro de enfermedad universal (AMU). Tan sólo un año después, Costa de Marfil se hundió en un conflicto de larga duración y la implementación del AMU se postergó por tiempo indeterminado.

Ruanda fue el segundo país africano que tomó este camino. Pero si bien el AMU ruandés se aprobó en el Parlamento, todavía no rige, porque las autoridades están consultando a sus socios del exterior, en particular a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagra el “derecho de todo ser humano a la seguridad social” indica, efectivamente, que las obligaciones de los Estados en materia social requieren del “esfuerzo nacional”, pero también de la “cooperación (...)

Artículo completo: 288 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2006
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Assane Diop

Compartir este artículo /