En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El futuro de los Foros Sociales en debate

Con el primer Foro Social Mundial (Porto Alegre, enero de 2001) se abría la esperanza de un mundo más justo: un nuevo espacio de coordinación planetaria de las resistencias y de elaboración de políticas alternativas. Desde entonces los Foros se han multiplicado, pero ¿cómo traducir estas aspiraciones en actos?

Ya sean continentales, nacionales o temáticos, los foros sociales son puntos de encuentro y de intercambio para quienes, según los términos de la Carta de Principios de Porto Alegre (1), “se oponen al neoliberalismo, a la dominación del mundo por el capital y a toda forma de imperialismo, y que se dedican a construir una sociedad planetaria centrada en el ser humano”. Un cuarto de siglo después de la elaboración del Consenso de Washington y quince años después de la caída del Muro de Berlín, la creciente convergencia de las resistencias se expresa en la protesta contra los grandes centros de decisión planetarios: Organización Mundial del Comercio (OMC), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), G-8, Consejos Europeos, Cumbres de las Américas, Davos. Seattle sirvió, en diciembre de 1999, como modelo. Luego, a partir de Porto Alegre (2), en enero de 2001, vinieron los Foros Sociales Mundiales, espacio de reunión y coordinación de esas resistencias a escala intercontinental.

Pero esta configuración tenía algunos antecedentes: sólo mencionaremos al People’s Power 21 (Poder Popular para el siglo XXI), que reúne a movimientos y organizaciones no gubernamentales de Asia; el Encuentro “intergaláctico” de los Zapatistas en Chiapas, en 1996, y “el otro Davos”, que tuvo lugar en Zurich en enero de 1999, al mismo tiempo que el (...)

Artículo completo: 283 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2006
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Samir Amin y François Houtart

Compartir este artículo /