En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“La Chiva” y “La Firme”

Recuerdos de dos revistas que en realidad eran una

Cierta mañana de 1996 me encerré en la Biblioteca Nacional de París, con la idea de buscar y rebuscar rastros de mi memoria en la formidable hemeroteca internacional que, sin anteponer la menor traba, los bibliotecarios franceses ofrecen a los lectores o investigadores. No sabía bien lo que buscaba y no me importaba, vengo de un tiempo social muy rico y cada mirada al pasado me depara siempre más de un sorpresa llena de ternura y emociones fuertes. Así, pasé por cientos de páginas de “Okey”, “Rico Tipo”, “Topaze” y otras docenas de publicaciones de los años sesenta y setenta, todas ellas creadas por dibujantes excepcionales y escritores que hacían de guionistas, para conseguir eso tan difícil que se llama “mirada irónica” de la sociedad.

En eso estaba cuando, de pronto, en una tarjeta leí dos palabras: “La Chiva”, y ponía además que la colección completa estaba microfilmada. Me sentí orgulloso y de inmediato pensé en todas y todos mis compañeras y compañeros de militancia -muchos de ellos no están entre nosotros, desaparecieron tragados por la máquina del horror de la dictadura de Pinochet y sus secuaces civiles-, porque todas y todos fuimos lectores fanáticos de La Chiva.

A finales de los años sesenta muchos de nosotros nos preparábamos para ser protagonistas de los cambios que, inevitablemente, habrían de llegar a la sociedad chilena. Nos educábamos, leíamos a Marx y a Sartre, a Gramsci y Ho Chi Minh, al Ché y a Willy Brandt, a Marta Harnecker y a Olaf Palme, y entre tantos autores de los que algo aprendíamos, leíamos también La Chiva.

Artículo completo: 288 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Luis Sepúlveda

Compartir este artículo