En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cincuenta años del Club de París

Acreedores discretos, unidos y todopoderosos

Una deuda acumulada que, en conjunto, llega a alrededor de dos billones y medio de dólares se ha convertido en una carga insoportable para los países del Sur. No basta para conmover al Club de París, opaco cartel de los países acreedores del Norte, encargado de renegociar la deuda pública bilateral de los países deudores con dificultades de pago. Su lógica fríamente financiera se suma a las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que de hecho controlan muchas economías en desarrollo.

1955. Un golpe de Estado militar acaba de derrocar al presidente argentino Juan Domingo Perón. Deseoso de reubicarse en la escena internacional, el nuevo régimen busca acercarse enseguida al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM). Necesita solucionar el problema de su deuda y entrevistarse con los principales países acreedores. A propuesta del ministro de Economía francés, la reunión tiene lugar en París el 16 de mayo de 1956. Así nació el Club de París. Cincuenta años más tarde es un instrumento central en la estrategia de los países acreedores para lograr un total dominio de la economía mundial, lo mismo que el FMI y el Banco Mundial. Su objetivo es renegociar la deuda pública bilateral de los países del Sur con dificultades de pago. Inicialmente compuesto por once países, en la actualidad cuenta con diecinueve.

Ritual de negociación

Entre 1956 y fines de 1980, el Club firmó apenas treinta acuerdos. Antes de 1976, se mostraba reacio a reunirse con países cuya deuda consideraba demasiado reducida: en ese entonces sólo recibió a Argentina, Brasil, Chile, Indonesia, Perú, Camboya, Pakistán y Zaire. Después de la crisis de la deuda, se produjo una importante aceleración. Entre inicios de 1981 y abril de 2006, se celebraron 368 acuerdos con representantes de 81 países deudores diferentes. Senegal posee el triste récord (desde 1981 fue recibido 14 veces), delante de Madagascar (12 veces), Níger y la República Democrática del Congo (...)

Artículo completo: 362 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Damien Millet y Eric Toussaint

Compartir este artículo