En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Lejos del modelo de Wall Street

Las inesperadas recetas de la reactivación japonesa

De acuerdo con un informe del FMI, el crecimiento japonés se sitúa en las primeras filas de los países occidentales (2,8% previstos para 2006). Un resultado vinculado con las exportaciones hacia los países emergentes como China, pero también con una regulación del Estado original. Lo cual prueba que se puede trazar una vía nacional de desarrollo. La negativa a aplicar en su totalidad las recetas estadounidenses no convierte a Japón en un modelo. Lo atestigua el auge de la precariedad laboral sobre todo entre los jóvenes, el incremento de las desigualdades y la violencia en las relaciones humanas.

¿Japón está de regreso? El consumo de los hogares está creciendo y las condiciones de empleo son más favorables. Por primera vez en quince años, Toyota prevé contratar a tres mil personas. Además el grupo está a punto de superar a General Motors y convertirse en el primer fabricante de automóviles a nivel mundial. Las empresas financieras y de servicios, por su parte, no se quedan atrás. El archipiélago no había vivido un crecimiento económico tan rápido desde fines de los años 1980.

La reactivación comenzó hace cuatro años, pero son muchos los observadores extranjeros que no reconocieron todavía esta realidad. Tal vez prefieran -con una suerte de maligna alegría - oír hablar de las desgracias de este país. Tal vez esta reactivación resulte controvertida e incluso quimérica, porque va en contra del “saber” convencional.

De 1990 a 2001, Japón se hundió en un marasmo. Los especialistas lo atribuyeron a su forma particular de capitalismo, responsabilizando a sus mercados por estar excesivamente regulados y protegidos por el gobierno; a sus actores económicos por carecer de espíritu empresarial; a sus empresas por ser reacias a los despidos, y no interesarse lo suficiente en los accionistas. Durante este período, la economía estadounidense, en cambio, estaba en la cresta de la ola. Para los especialistas, a los japoneses sólo les cabía imitar el camino de Estados (...)

Artículo completo: 393 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sanford M. Jacoby

Compartir este artículo