En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Utilitarismo vs humanismo

Occidente contra Occidente

¿Qué lugar ocupan los seres humanos ante el mercado? ¿Qué valores quiere defender la sociedad? Se trate de la teoría del fin de la historia y las ideologías o la del choque de civilizaciones, se intenta ahogar ese debate vital. Pero el “choque”, si existe, atraviesa al propio Occidente.

La teoría del “choque de civilizaciones” suscitó, con razón, airadas protestas. Si bien esa reacción desenmascaró el menosprecio con que esta teoría trata a las sociedades árabe-musulmanas, no insistió bastante en lo que significa para las mismas sociedades occidentales. En efecto, más allá de su objetivo “externo” (justificar la política imperial de George W. Bush y mancomunar la mayor cantidad de Estados y fuerzas a su alrededor), la función última de esta teoría es sofocar mediante una falsa oposición los conflictos sociales e ideológicos que siempre han atravesado Occidente.

Hace décadas que el pensamiento dominante y los filósofos de referencia intentan negar estas divergencias esenciales: proclamación del fin de las ideologías y de la historia, negación de la división de la sociedad en clases, etc. Muy en boga a partir de los años ’70, la “crítica del totalitarismo”, deformación del pensamiento de Hannah Arendt, contribuyó a esta empresa de ocultamiento. Al igualar nazismo y comunismo en nombre de un análisis instrumental de la dictadura, esa corriente de pensamiento encubre la diferencia de naturaleza entre uno y otro (el nazismo como realización de un proyecto liberticida; el “comunismo real” como perversión del ideal democrático y las luchas populares). Atenazada entre ambos, la reflexión sobre la emancipación social y política sale muy debilitada. A partir de los años ’80, en nombre de un supuesto “realismo” económico, el triunfo del liberalismo perfecciona la despolitización de la sociedad, sustituyendo la cuestión social por la dictadura de los “hechos” (administrar y ya no soñar, “mundializar” sin hacer política…).

Artículo completo: 334 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne-Cécile Robert

Compartir este artículo