En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los rusos atizan la guerra civil

Operación cosmética en Chechenia

A casi siete años de iniciada la segunda campaña militar rusa en Chechenia, sigue siendo muy arriesgado ingresar como periodista en el territorio donde se desarrolla la "operación antiterrorista".

Desde Ingusetia, para ingresar a esa república "chechenizada", donde las consecuencias de la guerra hacen que los horrores cotidianos parezcan "normales", hay que dirigirse hacia el este. No por la ruta principal, sobre la que aún se erige el famoso puesto de control de Kavkaz, sino a través de caminos laterales, siempre tristes y enlodados.

En el avión procedente de Moscú, Aza, una hermosa nativa de Ingusetia de 50 años, de cabellos cortos color caoba y maquillaje impecable, dice 2ue va a visitar a su familia en Sleptsovski (en la frontera con Chechenia) pues se casa una sobrina suya, de 18 años de edad. En 1994, en vísperas de la primera campaña militar, Aza dejó Grozny para instalarse en Moscú. Desde entonces no regresó nunca. "No quiero ver esa ciudad llena de agujeros, destruida, deprimida, y arruinar así todos los recuerdos de mi infancia y de mis años de estudiante", afirma mientras se enjuga una lágrima. "¿Cómo pudimos dejar que esa guerra envenenara todo, incluso las relaciones con un ’pueblo hermano’? Cuando veo a Ramzan Kadyrov pavonearse en joggins en el Kremlin junto a Putin, me lleno de vergüenza. ¿Por qué eligieron a ese incapaz? ¡La estupidez se le ve en la cara!".

Artículo completo: 244 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Nivat

Compartir este artículo