En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Elecciones bajo presión en Kinshasa

El tercer saqueo del Congo

Por primera vez desde 1960 la República Democrática del Congo (RDC) organiza el 30 de julio elecciones generales. Esta consulta debe simbolizar el regreso de la paz después de una guerra que produjo tres millones de muertos desde 1997 a 2003. Del resultado de las elecciones depende el fortalecimiento de un Estado exhausto, cuyos recursos mineros son objeto de un verdadero saqueo internacional.

Flacos, la cara blanqueada por el polvo, los mineros cantan con voz estentórea “esta tierra es la de nuestros antepasados, su cobre es nuestro”. Vociferando, hombres y niños rodean a las delegaciones que se suceden en el centro minero de Ruashi, cerca de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo (RDC). Mwambe Kataki, Remy Ilunga y Pierre Kalume, hombres antes empleados de la poderosa Gecamines y reciclados como artesanos excavadores aseguran, en nombre de sus compañeros, que no los expulsarán. Se proponen cerrar el paso a las grandes empresas que, tras años de guerra, vuelven a Katanga a favor de las privatizaciones promovidas por el gobierno de Joseph Kabila. Asimismo, en Kivu, ex-trabajadores de Kamituga amenazan a la empresa canadiense Banro con impedir la reanudación de la producción, y en la mina de Kilo-Moto, en la región de Ituri, se registran graves desórdenes. En efecto, las grandes empresas sólo contratarán un reducido número de trabajadores calificados y las nuevas condiciones de inversión las liberan de toda obligación social. En cuanto al Estado congoleño, seguramente no tendrá los medios para reconvertir a los excluidos.

A la espera de que Ruashi Mining, una empresa sudafricana, se apodere de sus barrios en el centro de Ruashi y los rodee de guardias y alambres de púa, la mina a cielo abierto presenta un paisaje lunar, acribillado de agujeros y cráteres. Armados de sus simples picos, los hombres han excavado galerías por las cuales se deslizan niños; unos cavan, otros separan el mineral y lo embolsan. Un poco más lejos, los semirremolques se (...)

Artículo completo: 411 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Colette Braeckman

Compartir este artículo