En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Irán atómico

Tras meses de amenazar a Irán con un ataque militar por el supuesto desarrollo de un programa nuclear, la administración Bush imprimió un brusco cambio en su política hacia ese país al integrar el grupo de seis potencias que ofrece sentarse a negociar. Teherán anuncia su respuesta para fines de agosto, reafirma su derecho al uso pacífico de la energía nuclear y fortalece su posición con el apoyo de China y Rusia, las grandes rivales de Estados Unidos en la capitalización de las reservas de gas y petróleo iraníes. Influencia del fracaso en Irak.

Un vuelco. La nueva actitud de Estados Unidos respecto de Irán a propósito del contencioso nuclear constituye un vuelco espectacular. Es preciso recordar que hace apenas dos meses altos responsables estadounidenses encaraban todavía como “opción posible” el lanzamiento de ataques selectivos para obligar a Teherán –“uno de los motores del terrorismo mundial”, según el secretario de Defensa Donald Rumsfeld– a que abandonara su programa nuclear. Estos ataques implicaban el uso de bombas antibunker de ojiva atómica, de los poderosos B61-11, y amenazaban especialmente el complejo de Natanz, situado a 250 kilómetros de Teherán, donde se encuentra una usina de enriquecimiento de uranio. De acuerdo con un alto responsable del Pentágono, la Casa Blanca estimaba que “el único modo de resolver el problema es cambiar la estructura del poder en Irán, y eso significa una guerra”.

Un viraje radical

En eso estaban cuando de pronto las cosas cambiaron radicalmente. Reunidos en Viena el 1 de junio, los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia) y de Alemania elaboraron un documento que formulaba, en un tono esta vez conciliador y desprovisto de amenazas, nuevas propuestas para poner fin al contencioso. Propuestas que el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, (...)

Artículo completo: 366 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Compartir este artículo