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Francia: Sondeos destacan la imagen sobre las ideas

La pasión por las encuestas

En una semana corriente de abril de 2006, un año antes de la elección presidencial en Francia, una encuesta de Ipsos /Le Point (del 20 de abril) daba una relación de 51% a 49% a favor de Ségolène Royal contra Nicolas Sarkozy. Una encuesta TNS Sofrès/Unilog (Le Figaro del 20 de abril) anunciaba el mismo resultado. Pero el resultado se invertía en la encuesta IFOP/Paris Match del 25 de abril. Estos porcentajes fueron mencionados repetidamente en todas las radios y canales de televisión. France Inter, en su revista de prensa, elogió la encuesta publicada por Paris Match. Todas estas peripecias ya fueron olvidadas.

Si nos atenemos a su repercusión, estas encuestas deberían tener alguna importancia. Sin embargo, un resultado tan apretado no tiene ningún valor estadístico, dado su margen de error (más o menos 3%), y no tiene ningún sentido preguntar sobre intenciones de voto de candidaturas que aún no existen. También se olvidan las experiencias anteriores: tres meses antes de las elecciones de 2002, los candidatos Jacques Chirac y Lionel Jospin llegaban primeros con el 23% de las intenciones de voto, lejos por delante de Jean-Pierre Chevènement, que obtenía el 12%, y de Jean-Marie Le Pen, que llegaba al 8% (Sofrès, 4-2-2002). La organización de un suspenso palpitante, ¿no es acaso la mejor justificación?

Artículo completo: 228 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2006
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Alain Garrigou

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