En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las novedades que trae el segundo Foro Social Chile

Los días 18 y 19 de noviembre, las organizaciones sociales y ciudadanas buscarán afinar sus propuestas e intensificar el intercambio entre ellas para alcanzar mayor eficacia en sus acciones y movilizaciones.

Ya comenzó el proceso preparatorio del Foro Social Chile-2006 que está previsto para los días 18 y 19 de noviembre, y en el que las organizaciones que participan esperan dar un paso más en el fortalecimiento de sus convocatorias, intercambios de experiencias y coordinación de luchas.

Esta segunda versión del Foro Social en Chile es continuidad del realizado en 2004. En noviembre de ese año, Chile fue sede de la Cumbre APEC que reunió a los líderes económicos del mundo, entre ellos a George W. Bush. La ciudadanía ocupó en forma pacífica las calles y más de 60 mil personas marcharon en Santiago. Con la creatividad como instrumento protestaron y se manifestaron frente al poder económico que excluye a la sociedad civil y a los ciudadanos y ciudadanas de las decisiones que transforman sus vidas sin aviso. Esa marcha de protesta y repudio contra la globalización de los poderosos fue el acto fundacional e inaugural del primer Foro Social Chile.

Eso sólo fue el comienzo, porque en los días siguientes (19 y 20 de noviembre 2004) más de 200 organizaciones se autoconvocaron para generar un espacio de conocimiento, discusión, intercambio y coordinación sobre los temas que los afectan, centrados en las personas y no en el dinero, en la solidaridad y no en la ganancia. Esta vez nadie habló por nadie, la fuente de expresión fue directa. Durante esos dos días cerca de 7 mil personas, de todas las edades, sectores, creencias y motivaciones dialogaron en centenares de actividades que propugnaban que otro mundo es posible y necesario. El Foro Social Chile demostró que otras formas de relacionarse y de coordinarse son posibles.

Alejado del poder económico que todo lo compra, el FSCH se instaló autogestionado y autofinanciado. Cada organización promueve y gestiona (...)

Artículo completo: 780 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Foro Social Chile

Compartir este artículo