En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Grandes proyectos privados en América Central

Los falsarios del “ecoturismo”

Por más que la UNESCO inscriba ciertos sitios en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, los objetivos financieros predominan por sobre la preservación histórica y el interés de las poblaciones. La Organización Mundial de Turismo promueve el “ecoturismo”, un lindo concepto que a falta de definiciones precisas es utilizado de manera engañosa para realizar proyectos privados, como es el caso en América Central.

Al norte de Guatemala y de la Reserva Biosfera Maya (RBM), el área protegida más importante de América Central, el emplazamiento arqueológico de El Mirador era una joya bien guardada por la selva. Fuera de las comunidades locales y los arqueólogos, nadie sabía de la existencia de estas 26 ciudades mayas que datan del período preclásico y son entre 1.000 y 1.800 años más antiguas que los otros grandes emplazamientos mayas (Palenque, Copán, Tikal). Los especialistas consideran El Mirador la cuna de la civilización maya, dado que alberga las pirámides más altas construidas en Mesoamérica (147 metros de altura). El arqueólogo estadounidense Richard Hansen vio, en este patrimonio, una nueva mina de oro: “Aquí tenemos una combinación única de selva tropical y emplazamientos arqueológicos de valor incalculable, combinación que genera un potencial turístico enorme para Guatemala”.

Y que posibilita también la construcción de un complejo turístico que permita, según él, asegurar ingresos destinados a restaurar el emplazamiento, frenar el saqueo arqueológico y conservar los recursos naturales. El proyecto El Mirador nació entonces con el sello de “ecoturismo” y con el apoyo del presidente de Guatemala, Oscar Berger, y de una larga lista de instituciones que aseguran actuar solamente por el bien de la conservación de la reserva. Sin embargo, la llegada de los turistas a este medio preservado –se prevén unos 120.000 por año– divide a las comunidades que hasta ahora estaban unidas; dicha afluencia conducirá a privatizar un patrimonio bajo el pretexto de objetivos (...)

Artículo completo: 345 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Vigna

Compartir este artículo