En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La “coalición del muro”

Capitalismo y colonialismo en Cisjordania

Mientras que la ofensiva israelí continúa en Gaza, se intensifica la colonización en Cisjordania y en Jerusalén, lejos de la mirada de las cámaras y bajo el impulso de una poderosa coalición de intereses políticos, ideológicos y económicos. Apoyada por militantes israelíes, la resistencia de los pobladores palestinos se organiza para frenar las expulsiones, las topadoras y la confiscación de tierras.

Modi’in Illit es una importante colonia judía de Cisjordania, que ocupa las tierras de cinco aldeas palestinas: Ni’lin, Kharbata, Saffa, Bil’in y Dir Qadis. Se trata, incluso, del asentamiento que más rápido crece; pronto debería otorgársele el estatuto de ciudad: el Ministerio de Vivienda israelí prevé que, de 30.000 habitantes, pasará a 150.000 en 2020. La localidad integra uno de esos “bloques de colonias” que los sucesivos gobiernos israelíes expandieron y pretenden anexar. Ilustra además el vínculo entre el muro de separación y la expansión de las colonias: el crecimiento de Modi’in Illit acarreó la ruina de los agricultores palestinos de Bil’in, pequeña aldea de 1.700 habitantes, despojada por la construcción del muro de la mitad de las tierras que le quedaban: unos 2.000 dunams.

Desde febrero de 2005, los habitantes de Bil’in llevan adelante una lucha no violenta contra el muro. Junto a militantes israelíes por la paz y voluntarios internacionales, realizan manifestaciones todos los viernes, tomados de la mano, frente a las topadoras y soldados, en convergencia con otros poblados palestinos que desde hace cuatro años conducen una difícil campaña de resistencia. Estas acciones, coordinadas en muchos casos por los Comités Populares contra el muro y de las que prácticamente nada se sabe fuera de Palestina, tuvieron resultados modestos pero no desdeñables: lograron detener o demorar la construcción de los cercos de seguridad que los privan de sus tierras y los condenan a vivir encerrados. En Budrus y Deir Ballut, los Comités consiguieron incluso hacer (...)

Artículo completo: 360 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gadi Algazi

Compartir este artículo