En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ignorando a Europa y al derecho

El archipiélago de las prisiones secretas de la CIA

El hecho de que la CIA haya secuestrado, con la complicidad de gobiernos europeos, a personas sospechadas de terrorismo para detenerlas sin juicio previo, incluso torturarlas, suscita un gran alboroto. En Italia, dos magistrados interrogaron al jefe de los servicios secretos, implicado en el secuestro de un imán egipcio en Milán. Polonia y Rumania habrían alojado a detenidos secuestrados en las mismas condiciones.

Hace tres años, el politólogo neoconservador estadounidense Robert Kagan hizo pública en los medios de comunicación europeos su tesis de los “dos Occidentes”: el “poderoso” Estados Unidos y la “débil” Europa. Utilizando el áspero registro al que son tan afectos los “neocons”, sin consideración por sus amigos del Viejo Continente, Kagan afirmó que los europeos se encontraban actualmente “fuera de la historia”, demasiado apegados a los anticuados valores “tolerantes” del Estado de derecho. El 11 de septiembre de 2001, fecha de los atentados en Nueva York y Washington, marca el antes y el después de la “revolución imperial”. En tanto miembro de la Comisión Especial de Investigación del Parlamento Europeo sobre “la supuesta utilización por parte de la CIA de países europeos para el transporte y la detención ilegal de personas”, en cada entrevista escuché repetir que el 11 de septiembre imponía “cambios necesarios” en las reglas de juego internacionales.

En síntesis, tal como lo afirma Dan Fried, subsecretario de Estado estadounidense encargado de los asuntos europeos y euroasiáticos, Estados Unidos “enfrenta una nueva amenaza” y todos deben comprender que “el sistema legal vigente es incompatible con la nueva batalla que exige esta guerra”. Empleando tonos más o menos diferentes, Richard Durbin, senador demócrata de Illinois, Arlen Specter, senador republicano de Pensilvania, así como el representante demócrata de Florida, Robert Wexler, retomaron esta argumentación ante los parlamentarios europeos.

Artículo completo: 311 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Giulietto Chiesa

Compartir este artículo