En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Diez años después de la prohibición en Burkina Faso

La ablación retrocede

Según un informe de Unicef sobre la ablación, son mutiladas 3 millones de mujeres africanas por año. El 12 de marzo pasado 59 aldeas de Senegal y Mali procedieron oficialmente a una declaración pública de abandono de la ablación. Burkina Faso es el país precursor en esta lucha.

La estación seca en Burkina Faso durará unos días más, pero pronto no se podrá pasar por Bissiri, un villorrio entre matorrales, ubicado a unos cincuenta kilómetros de Uagadugú, la capital. Una treintena de casas de ladrillos duros, dispersas en varios metros cuadrados, a veces precedidas por un patio cerrado con una pared, anticipan una pequeña represa. Bajo un gran árbol, unas cincuenta personas esperan. Aminata Ouedraogo, miembro del Comité Nacional de Lucha contra la Práctica de la Ablación (CNLPE, en francés), se regocija: “Están motivados, ya es algo”. ¿Motivados por el interés en lo que les van a decir? ¿Por la perspectiva de una distracción? ¿Por la autoridad de sus jefes? En cualquier caso allí están, los hombres de un lado y las mujeres del otro.

Junto a tres colegas del CNLPE, Ouedraogo vino a animar una de las últimas “charlas educativas” de la temporada. Un joven de unos veinte años, vestido con una camisa de tela estampada que reproduce el cartel de la “Jornada internacional de la mujer”, su referencia en el lugar, comienza un discurso en mooré, única lengua que todos comprenden. Habla durante diez minutos con tono monocorde. Ouedraogo masculla: “Esto así no va”. Se levanta y hace volver al joven a su lugar. El público espera.

Artículo completo: 277 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hubert Prolongeau

Compartir este artículo