En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Reflexiones sobre las nuevas ciudadanías transfronterizas generadas por los migrantes

Los pueblos, unidos, jamás serán vencidos

Cuando los Latinos se encontraron con los magrebinos, durante el Foro Social Mundial de las Migraciones, una corriente telúrica corrió por el encuentro. En efecto, la frontera México-EE.UU. y el Mediterráneo constituyen dos verdaderas "placas tectónicas" de los movimientos migratorios en el mundo actual. Por cierto, los flujos migratorios son complejos y existen desde el alba de la humanidad.

Actualmente las migraciones al interior de África y de China representan desplazamientos de millones de humanos, principalmente jóvenes y mujeres. Hay migraciones sur-sur, sur-norte, este-oeste. Lo que las caracteriza, de una u otra forma, es la búsqueda, por múltiples razones, y a menudo con peligro de muerte, de una vida un poco más digna y en paz.

Ya existen variados y fecundos análisis económicos, jurídicos, demográficos de estos diversos flujos migratorios. Lo que estamos enfatizando es que la frontera México-EE.UU. y el Mediterráneo concentran en una distancia geográfica reducida enormes distancias económicas y demográficas.

Pero más allá, o más acá, de estas dimensiones materiales, los flujos migratorios están transformando profundamente los imaginarios culturales y políticos. Los migrantes constituyen nuevos movimientos sociales que están provocando nuevas concepciones y prácticas de la ciudadanía desde lo local a lo mundial...

Artículo completo: 222 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gustavo Marín

Compartir este artículo