En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

México fracturado

Un fraude masivo. E indiscutible. Lo admitió José Manuel Barroso, presidente de la Comisión europea. Los veinticinco ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea, manifestaron su "grave preocupación". "Es importante que transmitamos del modo más claro posible la inquietud de la Unión Europea y de todos los Estados miembros sobre el resultado de la elección presidencial", declaró el ministro holandés de asuntos exteriores.

Reporteros sin fronteras recuerda que "esta elección se produce cuatro años después de una degradación constante y sin precedentes de la prensa en el país".

En Washington personalidades como Colin Powell, Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski afirmaron que Estados Unidos no podía no reconocer los resultados oficiales. El National Democratic Institute (NDI) presidido por Madeleine Albright, ex secretaria de Estado; la Freedom House, dirigida por James Woolsey, ex director de la CIA; el American Entreprise Institute impulsado por el ex presidente Gerald Ford; incluso el Open Society Institute, dirigido por George Soros, denunciaron "manipulaciones masivas" y exigen "sanciones económicas". El senador Richard Lugar, presidente de la comisión de asuntos exteriores del senado y enviado del presidente George W. Bush, no vaciló en hablar abiertamente de "fraudes": "Es evidente que hubo un programa amplio y concertado de fraudes el día de las elecciones, o bajo la dirección de las autoridades o con su complicidad".

¿Ustedes se frotan los ojos? ¿Se preguntan cómo se les pudieron escapar esas declaraciones a propósito de las recientes elecciones presidenciales en México? Tienen razón en quedar perplejos. Ninguna de las personalidades ni instituciones arriba mencionadas denunciaron lo que acaba de pasar en México. Todos los comentarios citados, auténticos, se refieren a las elecciones presidenciales del 23 de noviembre de 2004... en Ucrania (1).

La "comunidad (...)

Artículo completo: 822 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Compartir este artículo