En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El último libro de Francis Fukuyama

Fisuras entre neoconservadores estadounidenses

Pilar del neoconservadurismo de Estados Unidos, en America at the Crossroad Francis Fukuyama se inquieta ante las confusiones ideológicas y los errores de la administración Bush. Discrepa no acerca de los principios neoconservadores sino sobre la política estadounidense en Irak. Se desmarca de la retórica de la “guerra contra el terrorismo”, a la que considera que facilita el trabajo de los terroristas.

Célebre por su controvertida obra sobre el “fin de la historia” después de la caída de la URSS, Francis Fukuyama se consideró a sí mismo un neoconservador durante mucho tiempo. Pero en su última obra, America at the Crossroad, consuma una verdadera ruptura con la administración Bush y tal vez con todo el neoconservadurismo.

Es cierto que sigue rindiendo homenaje a esa corriente de pensamiento por su “anticomunismo de siempre”, y recuerda su constante oposición a la realpolitik de Henry Kissinger (lo que merecería una amplia discusión, pero no es el objeto de este artículo). Fukuyama no se aleja realmente de los cuatro grandes principios del neoconsevadurismo. Sigue pensando que, contrariamente a lo que afirman los “realistas”, la naturaleza interna de los regímenes no es indiferente en las relaciones internacionales; hay que preocuparse por ella, y si es necesario cambiar las dictaduras por democracias. No cuestiona -al contrario- que Estados Unidos deba involucrarse en los asuntos internacionales, desde el momento en que ya lo está, casi por su naturaleza, al servicio de “fines morales”. Piensa que hay que desconfiar de las excesivas ambiciones de transformación social de las sociedades, y finalmente, que no hay que hacerse ilusiones sobre la ley y las instituciones internacionales, poco capaces de imponer la seguridad y la justicia.

Artículo completo: 289 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hubert Védrine

Compartir este artículo