En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Solidaridad frente a la desintegración

Las guerras de Israel contra el Líbano

Israel siempre temió el carácter multiconfesional del Líbano y apostó a su desintegración. Pero contrariamente a los anteriores, este conflicto parece no haber logrado volver a encender en ese país la guerra civil. El pluralismo milenario entre cristianos orientales, chiitas, sunnitas, drusos, alauitas, podría favorecer los proyectos israelíes de fragmentación o bien cimentar la cohesión en la diversidad.

Desde su nacimiento, Israel –en tanto “Estado de los judíos”, para retomar el título del libro de Teodoro Herzl, fundador del movimiento sionista en 1897– se topó con la supervivencia más que milenaria del pluralismo religioso en Medio Oriente, sobre todo entre cristianos orientales y musulmanes, sunnitas, drusos, chiitas y alauitas. En Palestina, en Siria, en el Líbano, en Irak, en Egipto, diversas comunidades religiosas, incluidos los judíos, viven entrelazadas. Era evidente que la creación de un Estado exclusivamente para los judíos en un medio tan plural encontraría una viva resistencia.

Los primeros que se alarmaron del lado árabe, desde principios del siglo XIX, fueron los cristianos de Palestina, del Líbano y de Siria; ellos sintieron su propio destino amenazado por el advenimiento de un Estado fundado en el monopolio de una comunidad alimentada por un aporte demográfico ajeno a la región: los judíos askenazíes que huían de las persecuciones en Rusia y Europa Oriental. A los ojos de las comunidades cristianas orientales, la empresa sionista, apoyada por las potencias coloniales europeas, no tardaría en parecerse a las Cruzadas y pondría en peligro las buenas relaciones entre cristianos y musulmanes de Medio Oriente. Por otra parte, el éxito de una empresa semejante podría conducir a algunos miembros de las comunidades cristianas locales a querer gozar, igual que los judíos venidos de ultramar, del derecho a un Estado comunitario cristiano.

Artículo completo: 312 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Georges Corm

Compartir este artículo