En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

General Electric

De Edison al frenesí de las fusiones

¿Quién ignora aún en EE.UU. que “General Electric aporta las buenas cosas de la vida”? Este eslogan poco modesto, grabado en las memorias tras décadas de publicidad, precedió a numerosas películas, series y debates políticos patrocinados por la empresa. Presente en la vida cotidiana de los 300 millones de estadounidenses, General Electric, símbolo de la evolución del capitalismo, interviene también en política.

Actual gerente general de General Electric (GE), Jeffrey Immelt asumió sus funciones el 10 de septiembre de 2001. Durante los días y meses que siguieron, tres de los sectores más importantes de la empresa dieron brutales signos de debilidad: los motores de avión, a causa de la crisis del transporte aéreo; el reaseguro (el seguro de las aseguradoras), debido al alza de los reembolsos que siguieron al 11 de septiembre de 2001; las turbinas para las centrales eléctricas, luego de que la debacle de Enron castigara a todo el sector energético. Cinco años después, el valor bursátil de la empresa aún no se ha recuperado de estas sacudidas. Bajó un 14% desde 2001.

Por lo demás, todo parece andar bien. En todo caso, la prensa de negocios parece amar a General Electric. Declarada la “compañía más respetada” del año por The Financial Times durante ocho años consecutivos, General Electric también fue, el último 22 de febrero, la empresa “más admirada” de la revista Fortune. Lauros como esos son muy buscados por las multinacionales. Que los otorguen dos publicaciones faros del mundo de los negocios lo es más aun. ¿Qué puede decirse, entonces, de la regularidad con que los consigue GE? En total, el diario de la City le ha atribuido el título de “compañía más respetada” siete veces en el curso de… los ocho últimos años. En cuanto a la revista estadounidense, le atribuyó a GE el rótulo de “compañía más admirada” todos los años entre 1998 y 2002.

Artículo completo: 337 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Olivier Vilain

Compartir este artículo