En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Mauricio Goldenberg (1916-2006)

El pionero de una nueva psiquiatría

Fallecido en Washington D.C. en septiembre pasado, a sus 90 años, Mauricio Goldenberg fue con toda probabilidad el psiquiatra más influyente de su generación en América Latina. Pionero de un enfoque dinámico de la psiquiatría comunitaria a la vez clínica y humanista, no opresiva, culturalmente informada y socialmente sensible, Goldenberg fue adalid y símbolo de la reforma psiquiátrica que aún continúa, tal como se refleja en la “Declaración de Caracas” de la Organización Panamericana de la Salud, de 1990.

Formado en Buenos Aires en medicina y en psiquiatría, Goldenberg comenzó su carrera como estudiante y luego como profesional en el hospital psiquiátrico público de la Ciudad de Buenos Aires Hospicio de las Mercedes, donde introdujo cambios radicales en el sector a su cargo: equipos interdisciplinarios que incluían por primera vez psicólogos, tratamiento respetuoso, humano y socializante de una población de pacientes cronificada y hasta entonces casi olvidada.

Influido por las corrientes psicodinámicas que hicieron de Argentina uno de los centros mundiales del psicoanálisis, así como por las ideas de la psiquiatría comunitaria que estaba desarrollando en Inglaterra Maxwell Jones en los albores de los años ’50, el liderazgo de Goldenberg se plasmó cuando se hizo cargo en 1956 de la dirección de lo que fue en sus comienzos un pequeño Departamento de psiquiatría en un hospital general público en Lanús, un suburbio de clase popular de Buenos Aires. Rodeado por un grupo de jóvenes profesionales de la salud mental con pasión y espíritu innovador inspirado por su liderazgo, ese Departamento evolucionó y creció rápidamente en tamaño y en prestigio. Sus prácticas clínicas y comunitarias de avanzada se tradujeron en programas totalmente pioneros no solamente para Argentina, sino para toda América Latina. “El Lanús”, como ese servicio fue dado en llamar, desarrolló sectores de internación abiertos en el hospital general (en contraste con el único recurso existente (...)

Artículo completo: 537 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Valentín Barenblit y Carlos E. Sluzki

Compartir este artículo