En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Más de sesenta ediciones en el mundo

La Internacional de Le Monde Diplomatique

Si se desconocen su trayectoria y línea editorial, echando una mirada a las ediciones internacionales de Le Monde diplomatique podría pensarse que se trata de un poderoso grupo de prensa internacional. Pero aunque realizado según pautas estrictamente profesionales, Le Monde diplomatique sigue siendo, “más que un periódico, una causa”: la de la libertad, la igualdad y la paz mundiales.

El diario The International Herald Tribune se imprime en nueve países. El semanario Newsweek ostenta cuatro ediciones internacionales. El mensuario Elle cuenta con quince versiones extranjeras. Le Monde diplomatique, por su parte, se multiplica en más de sesenta ediciones internacionales: la mitad de ellas se imprime y las otras se encuentran on-line. Allí termina la comparación. Los socios del Herald y de Elle implementan una estrategia comercial; los del Le Monde diplomatique comparten sobre todo el sueño de un mundo distinto. En veinticinco lenguas, además del francés: afrikáans, alemán, inglés, árabe, búlgaro, catalán, chino, coreano, croata, español, esperanto, farsi, finés, griego, húngaro, italiano, japonés, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, esloveno y checo…

Esta apertura al mundo no nació ayer. Desde muy temprano, Le Monde diplomatique pretendió ser un periódico internacional realizado en Francia más que un periódico francés vendido en el exterior. Desde mediados de los años ’70, tras la caída de las dictaduras en Portugal y en Grecia, sendas ediciones de Le Monde diplomatique aparecieron en esos dos países. Ellas fueron las primeras, históricamente, en difundir en el extranjero nuestros análisis de la política internacional. En los años ’80, nuestro periódico entabló sociedades que cruzaban las fronteras: así nacieron un Le Monde diplomatique en español, producido primero en México, luego –tras el asesinato de su editor Yvan Menéndez en 1986– en Buenos Aires y finalmente en Madrid. Luego vería la luz una versión trimestral en árabe, realizada en (...)

Artículo completo: 358 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dominique Vidal

Compartir este artículo