En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Noam Chomsky y los Foros Sociales

“Los foros sociales son los espacios que tiene la gente para conversar sobre los problemas que los afectan”, dijo el lingüista estadounidense Noam Chomsky en un encuentro con periodistas chilenos en Temuco, el domingo 15 de octubre, hasta donde llegó invitado por la Universidad de La Frontera para participar en un Congreso de Lenguas y Literaturas Indoamericanas, para dictar una conferencia y recibir un “Doctorado Honoris Causa”, posteriormente Chomsky dictó conferencias en la Universidad de Chile en Santiago y la Universidad Arturo Prat en Iquique.

El intelectual vivo más activo, según la BBC de Londres, es un férreo crítico de los gobiernos de Estados Unidos desde la década de los 60, cuando denunció la intervención militar de su país en Vietnam, como en el 2003 cuando asistió al Foro Social Mundial de Porto Alegre y llamó a una movilización mundial contra la invasión a Irak. Por eso Chomsky valora el espacio horizontal y participativo que generan los foros sociales.

“He tenido la oportunidad de asistir a dos de esos foros en Porto Alegre, uno en el que asistieron 100 mil personas. Cuando me bajé del avión no fui directamente al foro sino que a conversar con Vía Campesina, organización extraordinariamente importante por la participación de campesinos de Sudamérica, de otros países de Europa y Norteamérica, pero sobre todo de Sudamérica. Esta reunión tuvo lugar en una cooperativa agrícola que el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil se tomó y gestiona de manera comunitaria. El MST es la organización de personas más grande del mundo y en Brasil tiene mucha importancia”, dijo Chomsky en Temuco.

El Foro Social Mundial (FSM) incluye personas de todas las organizaciones sociales, agricultores, escritores y otros de todos los estratos, agregó el intelectual. “En los foros, los eventos más importantes son las reuniones más pequeñas que tienen lugar en la ciudad, para conversar, planear ideas y acciones relativas a las necesidades de la gente”, señaló Chomsky, (...)

Artículo completo: 779 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo