En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Invasiones, deportaciones, normalización...

Del éxodo a la rehabilitación tártara

El 20 de mayo de 1944, sólo dos días después del inicio del “programa” de deportación del pueblo tártaro, el NKDV concluye con satisfacción y precisión quirúrgica: 183.155 tártaros de Crimea se encuentran en camino a Asia Central, expulsados por traición en beneficio del enemigo alemán.

Así es como a los 20.000 hombres de la policía secreta soviética que han recibido la orden de efectuar esta purga cuarenta y ocho horas les habrán alcanzado para obedecerla. De la prisa de los ejecutores dependerá que los tártaros puedan o no llevarse consigo algo de ropa y objetos personales. Según los casos, tendrán quince minutos o una hora, raramente más, para reunirse en la plaza central del pueblo. Las propiedades y el ganado serán abandonados… y rápidamente recuperados por los colonos “eslavos” que el Estado soviético movilizará para reemplazar a la población desplazada.

Una vez reunidos alrededor de algunas estaciones de tren –el NKDV había dividido a Crimea en siete zonas para poder rastrillar mejor el territorio– y arrojados sin contemplaciones en los vagones de carga, comienza un viaje de varias jornadas. La mayoría de los deportados son mujeres, niños o ancianos; los hombres en condiciones de combatir están en el frente, y recién se reunirán con ellos cuando hayan sido desafectados.

Artículo completo: 234 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alexandre Billette

Compartir este artículo