En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Resolver el conflicto en Medio Oriente

El sueño de una solución global

El autor presenta una propuesta “disidente” para alcanzar una solución al conflicto en Medio Oriente. En base al derecho de la “comunidad internacional” establecido por la ONU en 1947, propone revertir la posición estadounidense de una solución militar para eliminar el terrorismo, al que considera consecuencia de la ocupación.

La administración estadounidense, ampliamente imitada por los gobiernos europeos, centra su visión de una solución global a los conflictos de Medio Oriente en tres elementos principales: la erradicación de Hamas de Gaza y de Cisjordania, así como de Hezbollah del Líbano, al menos de sus ramas militares; la subordinación de los regímenes de Irán y Siria, a los que considera opuestos a su política de estabilización de la región; y la generalización de la democracia y del Estado de Derecho en las sociedades árabes de la región, con el apoyo de Estados Unidos y de Europa.

La victoria sobre el terrorismo de Medio Oriente dependería del éxito de esa política que los gobiernos, los partidos políticos y la sociedad civil deberían poner en práctica enérgicamente. Eso permitiría entonces hallar una solución al problema palestino, pues Israel, de esa forma asegurado de su futuro y de su inserción pacífica en la región, podría devolver algunos territorios y permitir la emergencia de un Estado palestino.

Según la visión de muchos medios y partidos políticos occidentales, las acciones del ejército estadounidense y del ejército israelí en la región tienen ese único objetivo: liberar al mundo del flagelo del terrorismo y hacer reinar la paz y la democracia. Esa es, en pocas palabras, la doctrina occidental sobre Medio Oriente.

Artículo completo: 298 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

George Corm

Compartir este artículo