En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Después de cuatro décadas de violencia

ETA: difícil adiós a las armas para el País Vasco

Al acordar un ajustado apoyo - diez votos de diferencia - al diálogo entablado por Madrid con la organización independentista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA), el Parlamento europeo no ayudó mucho a José Luis Rodríguez Zapatero. Se sumó a las dificultades el robo de varios cientos de armas de fuego atribuido a un comando de ETA en el sur de Francia, que lanzó un balde agua fría sobre el delicado proceso de paz.

Al término de las conversaciones secretas entabladas en junio de 2005, la ETA, responsable de muchos atentados mortales, y el gobierno de Madrid, salido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), habrían llegado, en febrero de 2006, a un acuerdo de principio, parcialmente revelado por los medios, para iniciar negociaciones de paz. De acuerdo con el modelo del proceso de paz norirlandés, la idea sería separar formalmente negociaciones políticas y cuestiones militares.

El grupo armado clandestino decretó primero el 22 de marzo un “alto el fuego permanente”. Después, el 29 de junio, José Luis Rodríguez Zapatero anunció a la Cámara de Diputados que su gobierno iba a “entablar un diálogo con ETA” que no abordaría las cuestiones políticas (es decir la independencia del País Vasco). Estas últimas, afirmó, “sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular”. A continuación agregó que “respetará las decisiones que los ciudadanos vascos tomen libremente, en el respeto de las normas y procedimientos legales”. Esto significa que toda modificación del estatuto de autonomía del País Vasco, o Comunidad Autónoma Vasca de Euskadi (ver Recuadro 1) deberá ser compatible con la Constitución de España. Los nacionalistas vascos de todas las tendencias saludaron esta declaración. Zapatero precisó que las decisiones de los vascos deberán reflejar un amplio consenso en el seno de una “mesa de partidos” que reúna a todas las tendencias políticas locales.

Artículo completo: 326 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo