En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El altermundialismo: Como un metro en movimiento (extractos)

El termino altermundialista designa a personas y movimientos que rechazan una, varias o todas las dimensiones del orden existente -el capitalismo neoliberal- y que apiran a otro mundo. El lema OTRO MUNDO ES POSIBLE nace en Le Monde Diplomatique en mayo de 1998, luego fue tomado por ATTAC y a partir de enero de 2001 en Porto Alegre por los Foros Sociales y el conjunto de los altermundialistas.

Progresivamente a comienzos del nuevo siglo, se fue pasando de los "anti" a los "alter", del simple rechazo a la globalización neoliberal, a las propuestas.

El Movimiento altermundialista es un conjunto de organizaciones y redes sin ninguna estructura, salvo coordinación para acciones puntuales. Su mayor visualización son los foros sociales y las manifestaciones. Algunas organizaciones dedican el 100% de su actividad (como ATTAC) y otras sólo una parte ya que participan principalmente a través del prisma de su razón de ser: defensa de los trabajadores para los sindicatos, defensa del planeta para los ecologistas, los derechos de las mujeres para las feministas, etc. etc.

El movimiento altermundialista funciona como un metro en forma de biblioteca itinerante de análisis, de coordinación de luchas, de propuestas: algunos están desde el primer hasta el último vagón, otros se suben en una estación y se bajan luego, pero todos habrán hecho al menos una parte del camino juntos.

Un punto extremadamente positivo de los foros y movilizaciones es el hecho que a muchas asociaciones les ha permitido conocer y comprender mejor las luchas y lógicas de las demás organizaciones. Ninguna organización sale tal cual como ingresó, en especial gracias a las relaciones humanas que se establecen.

El primer éxito del movimiento altermundialista fue haber permitido los encuentros del nivel local al internacional y haber hecho emerger redes con un léxico común para caracterizar los desastres de la gobalización neoliberal.

Los fundamentos de las políticas neoliberales han (...)

Artículo completo: 980 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bernard Cassen

Compartir este artículo