En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Atolladero político en Palestina

Hamas y el reconocimiento de Israel

La tensión permanece viva en Gaza tras los enfrentamientos que han tenido lugar entre los militantes de Fatah y Hamas por la decisión de Mahmud Abbas de llamar a nuevas elecciones presidenciales y legislativas en Palestina. Acusó así recibo del fracaso de las negociaciones para la formación de un gobierno de la Unión Nacional, debido a la negativa de Hamas a reconocer formalmente el Estado de Israel.

El fracaso –momentáneo– de la instauración de un gobierno palestino de coalición justifica la siguiente pregunta: ¿por qué Hamas mantiene, a pesar de las presiones urbi et orbi, su negativa a reconocer oficial y explícitamente al Estado de Israel? Hay una primera respuesta que suele omitirse: el movimiento considera que tal reconocimiento constituiría una concesión inútil. Hamas no olvidó que ese reconocimiento se le exigió durante décadas a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a Fatah, ambos movimientos “laicos”. También recuerda que cuando la OLP y Fatah finalmente lo aceptaron, no obtuvieron nada a cambio: ni Estado palestino, ni capital en Jerusalén Este. Tampoco la aceptación por parte de Israel de su responsabilidad en el éxodo de los palestinos de 1947-1949, ni a fortiori la del principio de “derecho al regreso” (o a compensaciones) de unos 5 millones de refugiados.

En marzo de 2006 el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció un programa de retirada unilateral que estipulaba que Israel conservaría un 36,5% de Cisjordania, sin contar Jerusalén Este y el valle del Jordán. Es decir, entre un 40% y un 50% de ese 22% de la Palestina “histórica” sobre el que Yasser Arafat esperaba crear un Estado palestino… En estas condiciones, Hamas parece haber decidido volver al punto en que estuvo la OLP durante los años ’70 y ’80: conservar la “carta” del reconocimiento explícito a Israel y multiplicar las “frasecitas” que expresan un reconocimiento de facto del Estado.

Artículo completo: 325 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Paul Delmotte

Compartir este artículo