En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Foro Social Mundial

¿Qué altermundialismo?

En vísperas del Foro Social Mundial a celebrarse en Kenia del 20 al 25 de enero, el altermundialismo no ha optado mayormente por radicalizar las luchas sociales declarando obsoleto al capitalismo; predominan corrientes cuyo objetivo es hacer retroceder al neoliberalismo y cobran formas diferentes: ecologismo radical, fundamentalismos religiosos y étnicos, moderación, según las regiones.

La forma actual de la mundialización poco tiene para ofrecer a la gran mayoría de los pueblos del Sur: provechosa para una minoría de personas, exige como contrapartida la pauperización del resto, particularmente de las sociedades campesinas, que concentran alrededor de la mitad de la humanidad. A escala global, la lógica del beneficio genera la progresiva destrucción de las bases naturales de la reproducción de la vida en el planeta. Con la privatización de los servicios públicos, reduce también los derechos sociales de las clases populares. Frente a esta realidad, el capitalismo, cuya expresión contemporánea es la mundialización, debería considerarse un sistema obsoleto.

Sin embargo, la mayoría de los movimientos que luchan contra sus efectos cuestionan cada vez menos sus principios fundamentales, lo que hipoteca su capacidad de proponer soluciones alternativas, a pesar de que son a la vez necesarias y posibles. Éstas deberían asociar, y no disociar, la democratización de la gestión de todos los aspectos de la vida –política, económica, social, ecológica y familiar– con progresos que beneficien a todos los ciudadanos, comenzando por los más pobres. Estas soluciones de recambio deberían también incluir el respeto de la soberanía de los estados, las naciones y los pueblos, y la construcción de un sistema internacional policéntrico con el fin de reemplazar las relaciones de fuerza por la obligación de negociar.

En esta perspectiva, debería proponerse la creación de otras instituciones internacionales distintas de las que existen actualmente, y que suelen estar al servicio (...)

Artículo completo: 406 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Samir Amin

Compartir este artículo