En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Frente al avance de la intolerancia

Alianza de civilizaciones

Las migraciones, la integración y la técnica han derribado las viejas barreras que separaban a las civilizaciones. Pero el acercamiento ha conducido a una nueva era de intolerancia, extremismo y violencia. El ex secretario general de la ONU, al presentar el informe “Alianza de Civilizaciones” en Estambul, se pronuncia por la fusión de las diferencias culturales como condición sine qua non para el progreso humano.

Las corrientes del Bósforo son famosas por su fuerza y porque van en sentidos opuestos en la superficie y en las profundidades. Sin embargo, hace siglos que el pueblo turco aprendió a negociar entre estas corrientes, en la frontera entre Europa y Asia y entre el mundo islámico y Occidente, lo que contribuyó a su prosperidad. El informe sobre la Alianza de Civilizaciones señala acertadamente que la fusión de las diferencias –ya sean de opinión, de cultura, de creencia o de modo de vida– ha sido desde siempre el motor del progreso humano. Fue así como, en la época en que Europa atravesaba la “edad oscura”, la península ibérica construyó su esplendor sobre la base de la interacción entre las tradiciones musulmana, cristiana y judía. Más tarde, el Imperio otomano prosperó, no sólo gracias a su ejército, sino también porque, en este imperio de las ideas, el arte y las técnicas musulmanas se enriquecieron con los aportes judíos y cristianos.

Lamentablemente, muchos siglos después, nuestra era globalizada está marcada por el incremento de la intolerancia, el extremismo y la violencia. Lejos de propiciar la comprensión mutua y la amistad, el acortamiento de las distancias y el mejoramiento de las comunicaciones engendraron con frecuencia la tensión y la desconfianza. Son muchos quienes –sobre todo en los países en vías de desarrollo– temen la aldea planetaria, a la que ven como sinónimo de agresión cultural y de sangría económica. La globalización amenaza tanto a sus valores como a sus bolsillos...

Artículo completo: 342 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Kofi Annan

Compartir este artículo