En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Barreras, demoliciones, colonización

Israel confisca Jerusalén Este

La colonización israelí de los territorios palestinos se acelera, en primer lugar en Jerusalén este, ciudad literalmente confiscada, como nos relatan Dominique Vidal y Philippe Rekacewicz, de manera viva y precisa, con ejemplos y entrevistas. En las últimas semanas se intensificaron las protestas por las excavaciones realizadas por Israel en la zona de la explanada de la mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Desde Tel Aviv la ruta principal es recta, pero luego de pasar el aeropuerto Ben Gurión comienza a serpentear subiendo hacia Jerusalén, entre las colinas conquistadas por las fuerzas judías en 1948. A 700 metros de altitud, la ruta entra en la ciudad santa por el oeste. En realidad, tanto los israelíes como los extranjeros pueden alcanzar el centro de la ciudad por muchas otras rutas, por el norte o por el sur.

Pero para los palestinos de Cisjordania, llegar a la ciudad tres veces santa no es tan fácil. Si logran pasar las barreras de control interiores, se toparán con el más brutal de los obstáculos jamás inventado para controlar y limitar los movimientos de personas en los territorios ocupados: un muro de unos diez metros de alto, que dentro de poco rodeará completamente la parte oriental de la ciudad, haciendo desaparecer el paisaje y cerrando los accesos tradicionales. Ese muro llega a cortar totalmente las dos principales rutas históricas: Jerusalén - Amman (ruta 417) y Jenín-Hebrón (ruta 60). La monstruosa serpiente sólo se interrumpe –para los habitantes de Cisjordania– en cuatro puntos: Qalandiya en el norte; Shuafat en el noreste; Ras Abu Sbeitan en el oeste; y Gilo en el sur. De todas formas, antes de llegar allí, esas personas deberán dar muchas vueltas, abandonar sus autos y cruzar a pie, ya que los vehículos palestinos (con matrículas verdes) están estrictamente prohibidos en Jerusalén...

Artículo completo: 321 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dominique Vidal y Philippe Rekacewicz

Compartir este artículo