En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Vuelos secretos de la CIA

¿Indecencia? ¿Cinismo? ¿Perversión? ¿Cómo calificar la actitud de los gobiernos europeos, sorprendidos en flagrante delito de complicidad con servicios de inteligencia extranjeros en el secuestro clandestino de decenas de sospechosos arrastrados hacia prisiones secretas y entregados a la tortura? ¿Podemos imaginar más flagrante violación de los derechos de la persona humana, cometida por Estados que no dejan de pregonar su apego a la ley?

Dos acontecimientos recientes son testimonio de la esquizofrenia reinante. En primer lugar, el 7 de febrero último en París, la solemne firma, por la mayor parte de los gobiernos europeos, de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las “desapariciones forzadas”, que criminaliza el uso de las prisiones secretas. Y luego, el 14 de febrero, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, la aprobación de un informe que acusa a esos mismos gobiernos de complicidad con la Central Intelligence Agency (CIA) estadounidense, por operaciones de secuestros clandestinos.

Según ese informe, entre 2001 y 2005, los aviones de la CIA habrían hecho no menos de 1.245 escalas en aeropuertos europeos, llevando con frecuencia a bordo sospechosos víctimas de “desapariciones forzadas”, conducidos clandestinamente hacia la cárcel ilegal de Guantánamo o hacia prisiones de países cómplices (Egipto o Marruecos), donde la tortura es una práctica habitual.

Artículo completo: 221 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Ramonet

Compartir este artículo