En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Campañas presidenciales imprecisas sobre política exterior

Candidatos alejados del mundo

Se dice que la política exterior no sirve para ganar las elecciones, sino a lo sumo para perderlas. Por eso los candidatos presidenciales de Francia no definen su posición cuando se trata de dos cuestiones candentes: Irán y Palestina. Los desafíos internacionales apenas los movilizan. En cambio, para todos ellos la defensa de los derechos humanos debería ser el principal criterio de su política exterior. ¿No es algo limitado?

“La política exterior no es un lujo. Francia va a necesitarla más que nunca”, escribe Hubert Védrine en su último ensayo. El ex ministro de Relaciones Exteriores presenta un lúcido panorama de los múltiples legajos candentes –algunos de ellos verdaderas bombas de tiempo políticas– frente a los cuales el próximo gobierno francés tendrá que posicionarse, igual que los demás. Evoca particularmente el engranaje que podría llevar a un “choque de civilizaciones”.

Resulta significativo que en el programa de los candidatos a la presidencia, la política exterior y la defensa aparezcan a menudo en último término, asociadas a los asuntos europeos. Los dos temas están efectivamente conectados, dado que algunas políticas exteriores nacionales pueden ser compartidas a nivel europeo. Además, la Comisión de Bruselas dispone de representaciones autónomas en más de 100 países. Están conectados también porque la política comercial y la política agrícola comunes desde hace décadas, de competencia exclusiva de la Unión Europea (UE) no pueden ser desvinculadas de las negociaciones políticas y diplomáticas que los Estados miembros mantienen con terceros países.

Artículo completo: 276 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bernard Cassen

Director de Le Monde diplomatique S.A.

Compartir este artículo