En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Elecciones presidenciales en Francia

Curioso estado de la política francesa

En sus formas más visibles e institucionales, la democracia parece salir ganando de la primera vuelta de la campaña presidencial francesa. Al privilegiar a los representantes de los dos principales partidos que se alternan en el poder, los resultados del 22 de abril de 2007 habrían puesto nuevamente en su lugar la confrontación política habitual, y la sustitución del Frente Nacional por la Unión por la Democracia Francesa (UDF) en el papel de outsider devolvería con creces a la democracia sus referencias corrientes. Las reglas de financiamiento público y el acceso igualitario (durante algunas semanas) de todos los candidatos a los canales nacionales contribuyeron a ampliar la lucha política. Finalmente, la tasa de participación (83,78%) parece registrar el rencuentro encantado de los ciudadanos con la vía de las urnas. ¿Cómo no alegrarse de alguno de estos aspectos?

Sin embargo, bajo esta aparente reconciliación de la democracia consigo misma, la campaña presidencial puso al descubierto fenómenos que perturban su funcionamiento rutinario. La incierta coyuntura en la que comenzó la campaña llevó al extremo un mecanismo que ofrece un poder único a aquellos cuyo principal crédito proviene de sus relaciones con actores cada vez más determinantes en política (encuestadoras, prensa, patronal). Las reglas de la competencia resultaron modificadas.

Artículo completo: 223 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Annie Collovald

Profesora de Sociología Política de la Universidad de Nantes. Dirigió (en colaboración con Brigitte Gaïti) La démocratie aux extrêmes. Sur la radicalisation politique, La Dispute, París, 2006.

Compartir este artículo