En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

De las guerras coloniales a la del Pacífico

Yasukuni o la memoria selectiva

A mediados de febrero Tokio lanzó dos satélites militares para vigilar Corea del Norte y la región. Unas semanas antes el primer ministro Shinzo Abe había creado un Ministerio de Defensa, el primero desde 1947. La militarización inquieta a los pacifistas, que reclaman el cese de homenajes oficiales a criminales de guerra.

Según los diarios del jefe de administración de la casa imperial Tomohiko Tomita, publicados el 20 de julio de 2006, el emperador japonés Hirohito interrumpió sus visitas al santuario Yasukuni cuando los directores de este último decidieron honrar allí a catorce criminales de guerra –llamados de clase A– condenados a muerte por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, en ocasión de lo que se conoce como Juicio de Tokio, en 1947. Siete personas (entre ellas el entonces primer ministro y ex general Hideki Tojo) fueron ejecutadas y otras siete murieron en prisión.

Consagrado a la religión shintoísta, el santuario Yasukuni fue construido en 1869, bajo la “prescripción sagrada” del emperador Meiji, con el fin de enaltecer las proezas de los caídos en el derrocamiento del gobierno durante las guerras civiles de fines del Shogunato y principios de la Restauración. Muertos que, de esa manera, contribuyeron a la edificación del nuevo Estado imperial, es decir el de Meiji. A partir de entonces, este único santuario afiliado al Ejército celebra a todos los militares o ayudantes de los militares del antiguo ejército japonés caídos durante las guerras extranjeras, es decir alrededor de 2.460.000 “almas heroicas”. Este período comienza con la primera expedición militar al extranjero del Japón moderno, que fue la Expedición a Taiwán de 1874, y sigue con la Guerra Sino-Japonesa (1894-1895), la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Incidente de Manchuria (1931), la Guerra Total entre China y Japón (1937-1945) y, finalmente, la Guerra del Pacífico (1941-1945) y la derrota.

Artículo completo: 326 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Tetsuya Takahashi

Profesor de la Universidad de Tokio, autor de La cuestión del Yasukuni-jinja (en japonés, ed. Chikuna, Tokio, 2005).

Compartir este artículo