En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La Guerra de los Seis Días

Errores tácticos, choque de estrategias

Al amanecer del 5 de junio de 1967, cuando el ejército israelí lanzaba su ataque contra Egipto, nadie podía imaginar que cuarenta años más tarde sus tropas seguirían ocupando territorios árabes conquistados durante la ofensiva. Nadie imaginaba tampoco que una guerra tan breve transformaría la región. La derrota de Nasser y del nacionalismo árabe alegró a Estados Unidos, Israel y las monarquías árabes. Pero esa derrota aceleró la emergencia del islamismo político y la afirmación de la resistencia palestina. La incapacidad de las Naciones Unidas para hacer aplicar las numerosas resoluciones destinadas a establecer una paz justa en la región contribuyó al desprestigio de las potencias occidentales.

Por último, la situación de “ni guerra ni paz” facilitó la extraordinaria longevidad de los gobiernos autoritarios árabes, que contaron a menudo con la bendición de Estados Unidos.

Claro vencedor en esta tercera confrontación con sus vecinos árabes, después del conflicto de 1948-1950 y del de Suez en 1956, Israel, al negarse a devolver los territorios conquistados, al mantener bajo ocupación a una población palestina rebelde, al considerar el uso de la fuerza como la única manera de resolver los problemas, se fue hundiendo en una profunda crisis política y moral, uno de cuyos síntomas son los repetidos escándalos de corrupción. El conflicto de 1967, que además fue fruto de cálculos equivocados, confirma que la guerra rara vez es la antesala de la paz.

Artículo completo: 250 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Henry Laurens

Profesor del Collège de France, autor de La Question de Palestine; tercer tomo: L’Accomplissement des prophéties, 1947-1967, Fayard, París.

Compartir este artículo