En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Riesgos del sistema financiero internacional

¿Qué hacer con las reservas?

La actual expansión mundial puede no ser sostenible, ya que algunos países clave, sobre todo Estados Unidos, evidencian fuertes desequilibrios en su balanza de pagos, entre otros factores negativos. Los países en desarrollo de fuerte crecimiento acumulan reservas para prevenirse. Esta estrategia y el destino de esos fondos genera controversias e impulsa mecanismos conjuntos alternativos al FMI, incluso en América Latina.

La economía mundial está creciendo desde 2004 a tasas sostenidas: entre 3,5 y 4%. Los países desarrollados crecieron un 2,7% anual; los países en desarrollo, liderados por China e India, vienen expandiéndose a más de 6,5% anual. Pero este crecimiento se acompaña de fuertes desequilibrios de balanza de pagos en países clave, que podrían desencadenar fuertes turbulencias financieras y afectar la expansión económica.

Como puede verse en el gráfico 1, Estados Unidos es con mucho el mayor país deficitario, en tanto que los excedentes en cuenta corriente se distribuyen entre países muy diversos: Japón y Alemania; países subdesarrollados exportadores de manufacturas como China, y exportadores de hidrocarburos como Rusia, Arabia Saudita y Noruega. En América Latina, los mayores excedentes en 2006 son los de Venezuela (27.000 millones de dólares), Brasil (13.000 millones) y Argentina (8.000 millones).

Artículo completo: 208 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alfredo F. Calcagno

Oficial superior de Asuntos Económicos de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo, UNCTAD, Ginebra.

Compartir este artículo