En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Entre la esperanza y el escepticismo

¿Fin de época en Paraguay?

Por primera vez en 60 años se abre la posibilidad cierta de que el Partido Colorado sea desplazado del gobierno en las elecciones presidenciales previstas para abril de 2008. Pero este cambio no será fácil. El férreo control estatal que mantiene el oficialismo por medio del clientelismo y las contradicciones de la oposición conspiran contra esa perspectiva. Un ex obispo, Fernando Lugo, se perfila como el favorito.

El 29 de marzo de 2006, unos 40.000 paraguayos salieron a las calles de Asunción con un objetivo preciso: enterrar los sueños reeleccionistas del presidente Nicanor Duarte Frutos, quien buscaba habilitar un segundo mandato mediante una enmienda constitucional. La transición que siguió al derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner en 1989 –por el general Andrés Rodríguez, su consuegro– fue incapaz de poner en funcionamiento los principios republicanos en un Estado capturado desde hace 60 años por el Partido Colorado mediante una activa “política prebendaria de masas”. Pero la sociedad paraguaya se va poniendo lentamente en movimiento, e intenta quitarse de encima la cultura política moldeada en 35 años de dictadura. Clientelismo, corrupción masiva, miedo al debate ideológico y oportunismo resultan la herencia más visible dejada por Stroessner, aquel hijo de un fracasado hombre de negocios alemán que tomó por asalto el poder en 1954 y gobernó más de tres décadas bajo una ficción de democracia, con Parlamento y elecciones maniatadas.

Así, y con el sistema de partidos fuertemente erosionado, no es casual que la figura central de aquel acto antirreeleccionista realizado bajo la consigna “Dictadura nunca más”, fuera un religioso y viniera de San Pedro, una región poblada por los campesinos más combativos de Paraguay. Ese día Fernando Lugo comenzó a madurar una decisión que, meses más tarde, no solamente dio un vuelco en su vida, sino que cambió el mapa político del país. En diciembre de 2006, ante 100.000 firmas que le pedían que fuera candidato (...)

Artículo completo: 382 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pablo Stefanoni

Periodista e investigador social. Autor, con Hervé Do Alto, de La revolución de Evo Morales, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2006.

Compartir este artículo