En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Secuestrado, condenado y liberado contra su voluntad

Habla Rodrigo Granda

Decidido a obtener la liberación de Ingrid Betancourt, prisionera desde febrero de 2002 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Nicolas Sarkozy dialogó, a comienzos de mayo pasado, con su homólogo colombiano Álvaro Uribe. A pedido -al parecer- del presidente francés, y con el propósito de obligar a la guerrilla a un “intercambio humanitario” bajo condiciones impuestas por su gobierno, Uribe tomó entonces una decisión espectacular: liberó a Rodrigo Granda, considerado el “Ministro de Relaciones Exteriores de las FARC”, a quien sus servicios secretos habían secuestrado clandestinamente en Caracas hace dos años y medio.

El 19 de junio pasado, Granda fue autorizado a viajar a Cuba “para realizar gestiones en favor de la paz”. Desde entonces, se negó a establecer cualquier contacto con la prensa internacional, con una sola excepción: Le Monde diplomatique. En su residencia secreta de La Habana, Granda recibió a nuestro jefe de redacción, a quien confió, en exclusiva mundial, su análisis de los recientes acontecimientos.

Caracas, 13 de diciembre de 2004, 15:55 horas. La secuencia parece filmada en Hollywood: teléfono celular en mano, Rodrigo Granda sale de un café cercano a la estación de subte Bellas Artes. Empujones. Un grupo de hombres lo obliga a subirse a un jeep Cherokee. Le colocan una capucha en la cabeza y esposas en las manos detrás de la espalda. Por su acento paisa, Granda adivina la presencia de dos colombianos. En el asiento trasero, lo rodean dos venezolanos. Luego de un corto trayecto, lo encierran brutalmente en el baúl de otro automóvil. Una ruta interminable. Varios cambios de vehículo -y de baúles- en medio de la noche. Hasta la frontera...

Artículo completo: 284 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maurice Lemoine

Jefe de redacción de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo