En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Lecturas

Individualismo…

¿Por qué, desde hace unos treinta años, hemos decidido ofrecer cochecitos donde el niño le da la espalda a sus padres? ¿Por qué la “transparencia” parece una virtud casi redentora? ¿Por qué quien antes se llamaba claramente “jefe de personal” ha sido rebautizado como director de recursos humanos? ¿Porqué la tele-realidad tiene tanto éxito? ¿Por qué los libros dedicados al desarrollo de la personalidad encabezan las ventas?

Todas estas preguntas, y algunas otras, que son los puntos de partida de cuatro ensayos, pueden parecer de una diversidad algo sorprendente. Pero todas ellas conducen a un interrogante esencial: ¿qué pensar de la evolución actual de nuestras democracias, como pensarlas, como actuar?

Al descifrar con detalle -desde el desarrollo de los sitios de Internet para encuentros hasta la fascinación adolescente por las marcas, pasando por la banalización del ”zapping”- el ejercicio de un individualismo cada vez más… individual, lo que se analiza es el vínculo entre la concepción contemporánea del “yo”, de sus objetivos, de su libertad, y las democracias de economía liberal. Esto no se da sin cambiar algunos hábitos de pensamiento y sin suscitar algún cuestionamiento, lo que equivale a decir que esas obras, que retoman el diálogo con Rousseau y Kant, Arendt, Foucault o Habermas, sin por eso quedar reservadas para los diplomados en ciencias humanas, son al mismo tiempo vivificantes y perturbadoras.

Artículo completo: 238 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Evelyne Pieiller

Escritora, autora entre otras obras de Dick, le zappeur des mondes, La Qinzaine littéraire, París,2005; de L’Almanach des contrariés, Gallimard, colección “L’arpenteur”, París, 2002.

Compartir este artículo